Last updated 3Mar2017
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Portrait by Bruno Serrou @ Classique d'aujourd'hui

Trencadís

Merece ser aplaudido su perspicaz trazado de la arquitectura formal subyacente a la partitura: en concreto, dos salidas inesperadas de sendos puntos culminantes lograron un eficaz contraste, de notable impacto emocional en el oyente, al tiempo que fueron sabiamente absorbidas a posteriori por la forma global. La cadencia del Trio K/D/M fue uno de los momentos más deliciosos de esta bella obra, que logró una ovación unánime del público al bajar el director su batuta.

by José L. Besada / MundoClásico
(full article @ MundoClásico)

Tanzmusik mit B.

“It was certainly an exciting and extraordinary work – like nothing I have ever heard before. For me it was not so much a dance piece as a dazzling firework display for orchestra and it was as if Vitoria had succeeded in transforming the entire orchestra into a giant percussion ensemble.”

by Alan Cooper / Sound
(full article @ sound-scotland)

Primera Escena

Cabe destacar que el único estreno de la noche tuvo lugar en la apertura de este bloque, con Primera Escena del joven compositor español Marc Garcia Vitoria. Aunque la obra empezó con una cierta tibieza en su primer movimiento, poco a poco fue tomando forma, y tras el gesto cómico –el violín segundo atorado en un loop– que ejercía de bisagra entre el segundo y el tercer movimiento, la música terminó por resolverse con una gran rotundidad desde su sólida coherencia formal en retrospectiva. El público recibió el estreno con un caluroso aplauso.

by José L. Besada / audioclasica.com
(full article @ Audioclasica)

Mimesis

“Mimesis (incluant l’accordéon) du valencien Marc Garcia Vitoria exploite cet outil d’analyse sonore et d’orchestration assisté par l’ordinateur pour jouer très finement sur l’hybridation des couleurs instrumentales et les effets de spatialisation, à la faveur d’une écriture inventive et d’une grande souplesse”

by Michèle Tosi / Resmusica
(full article @ Resmusica)

“Dans Mimesis, traitement en temps réel, spatialisation et diffusion WFS interviennent sans pesanteur, ni « faute de goût », mais toujours en harmonie avec le quintette dirigé par le pianiste Oliver Hagen : harpe, accordéon, percussion, alto et contrebasse. D’abord lâche, le tissu sonore se resserre et se densifie dans une grande variété de climats tendrement tendus et de surprises jamais violentes – comme lorsque que Frédéric Stochl frappe le corps de l’instrument fiché au sol, qu’Anthony Millet racle les soufflets du sien et que Gilles Durot abandonne le marimba pour l’harmonica. À juste titre, cette pièce – peut-être sentimentale, au fond – est très applaudie.”

by Laurent Bergnach / Anaclase
(full article @ Anaclase)